Los trabajadores del Servicio Nacional de Menores (Sename) miran con cierto resquemor las visitas inspectivas que realizará el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a los centros del servicio estatal. Esto, porque ha habido poca claridad en cuanto a sus fechas, señaló su dirigente nacional Jorge Borredá.

Al mismo tiempo, el dirigente cree que tras esto la estrategia está en realizar las visitas de manera sorpresiva, pues en una primera instancia se les informó que comenzarian en el mes de enero, luego en el mes de febrero. Sin embargo, en su calidad de dirigente nacional, aún no recibe informes de ninguna de las inspecciones a nivel nacional.

Borredá agregó que los trabajadores no tienen confianza en este proceso y que incluso piensan que las observaciones podrían realizarse para otros fines, como la separación del servicio.

En tanto, la seremi de justicia Paz Anastasiadis valoró la iniciativa del INDH y explicó que deberían realizarse y entregar resultados también, durante el primer semestre del año.

Por su parte, la institución comunicó al ministerio el rol de supervisión en los centros que realizará -señaló Anastasiadis- como un plan progresivo que dará cuenta de los insumos y resguardos que se deben tener para mejorar la situación de los menores y adolescentes que dependen de los centros del Sename, recordando que hay convenciones de derechos que exigen esto al Estado.

Cabe señalar que según el organismo, se dió inicio a la misión de observacion el pasado 31 de enero, para lo que incluso se realizó una actividad en la región Metropolitana.