Luego que el intendente regional Gabriel Aldoney propusiera realizar plebiscitos comunales para enfrentar temas que dividen a la ciudadanía, parlamentarios de la oposición reaccionaron y señalaron que apoyan la idea de facilitar las consultas ciudadanas.

El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán dijo que como autor de proyectos de ley que buscan ampliar la participaciòn ciudadana cree que el intendente está en lo correcto y que sólo falta la disposición de los alcaldes para que un plebiscito pueda tener efecto vinculante.

En tanto, el diputado de la UDI, Arturo Squella, señaló que son los concejos municipales los que tienen la atribución para determinar si se realizan o no las consultas ciudadanas y dijo que estas siempre son una buena medida.

A lo largo del país algunos municipios ya han realizado consultas ciudadanas. Sin embargo, son sólo tres alcaldes de la región Metropolitana los que han efectuado plebiscitos con efecto vinculante.

Es necesario recordar que la propuesta de la máxima autoridad regional surgió tras las diferencias que genera la construcción del mall 14 Norte.