Los fuertes vientos en el área oceánica generará malas condiciones de mar que se proyectarán como marejadas de componente sureste. Esto derivará en una fuerte rompiente en el borde costero, segun informó el servicio meteorologico de la Armada.

El Jefe (s) del Centro Meteorológico de Valparaíso de la Armada de Chile, Teniente Camilo Aránguiz, explicó que esta condición se debe a los sistemas frontales que están pasando por el hemisferio sur y se mantendrá, al menos, hasta el martes 14 de febrero.

Hay que destacar que, si bien el fenómeno se ha catalogado como marejadas “normales”, es decir, que no deberían provocar daños en la infraestructura del borde costero, a diferencia de los últimos eventos registrados, si es necesario reiterar a la comunidad, especialmente a los turistas, a actuar con prudencia y cautela.

Con esto se pide actuar respetando las normas de seguridad establecidas, evitar el tránsito por sectores rocosos, playas o desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización y sobre todo acceder al mar solo en las playas aptas para el baño debidamente señalizadas

El evento, según el pronostico entregado, se dejará sentir desde el Golfo de Penas a Constitución a partir de este sábado. Mientras que para el Archipiélago de Juan Fernández, se presentarán el domingo, al igual que desde Constitución a Coquimbo, y desde Huasco a Arica será para el martes.