Nacional
Preocupa excesivo tránsito de camiones en caminos del sector alto de Valparaíso
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Mirian Mondaca
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras el √ļltimo incendio que afect√≥ la parte alta de Valpara√≠so el 2 de enero y que comenz√≥ en el Camino La P√≥lvora, se reabri√≥ la preocupaci√≥n por el importante movimiento de camiones con carga peligrosa en esta v√≠a.

Por esto, alarmados por las graves consecuencias que podría traer para la ciudad un nuevo siniestro de grandes proporciones, la Coordinadora de Defensa de Laguna Verde, Valparaíso y Placilla llamó a cambiar el uso de suelo del sector Camino La Polvora, de zona industrial a una de protección, para evitar continuos incendios.

Seg√ļn el vocero de la agrupaci√≥n, V√≠ctor Ch√°vez, todo comenz√≥ durante la elaboraci√≥n del plan regulador, el cual se habr√≠a discutido a puertas cerradas durante la anterior administraci√≤n municipal.

Además, Chávez aseguró que el constante traslado de cargas peligrosas que ocurre en La Pólvora, podría generar una explosión que afecte a miles de personas.

La inquietud de los porte√Īos por una nueva planificaci√≥n que vendr√≠a a renovar el actual -que tiene 33 a√Īos de vigencia- tambi√©n es materia de preocupaci√≥n para la nueva administraci√≥n municipal, encabezada por Jorge Sharp. Al respecto, el alcalde indic√≥ que lo primordial es contar r√°pidamente con un plan que exprese los intereses de vecinos.

Considerando lo anterior, Sharp asegur√≥ que a partir del pr√≥ximo mes se abrir√°n instancias de participaci√≥n, donde los porte√Īos podr√°n opinar sobre √©sta y otras materias. En ese sentido, no descart√≥ someter a plebiscito el plan regulador.

Luego del megaincendio de abril de 2014 -que se inició en las cercanías del camino La Pólvora- la Comisión Especial sobre Catástrofe del Senado emitió un informe donde el excomandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, también advirtió sobre la fragilidad de esta vía.

Documento donde se puso √©nfasis en la necesidad de que los propietarios de los fundos aleda√Īos tengan nuevos sistemas de reforestaci√≥n con √°rboles aut√≥ctonos chilenos, as√≠ como cortafuegos que se ubiquen en un per√≠metro de -a lo menos- 100 metros a lo ancho.

Asimismo, indic√≥ que el l√≠mite urbano se ha extendido en casi 15% durante los √ļltimos diez a√Īos, invadiendo zonas de quebradas y de bosque nativo, como en los sectores de El Vergel, cerro Las Ca√Īas, La Isla y Rocuant.

En relación al límite urbano, que en este caso es el camino La Pólvora, carece de red de agua, lo que incrementa también el riesgo para las poblaciones cercanas.

URL CORTA: http://rbb.cl/fwxd
Tendencias Ahora