El fenómeno de la migración no solo preocupa a la comunidad internacional por las políticas que se están implementado en otras zonas -como Estados Unidos o la Unión Europea- sino que a múltiples sectores de nuestro país, el cual no ha estado ajeno a este fenómeno, especialmente en regiones como la de Valparaíso.

Zona en la cual las ciudades puerto han constituido el ingreso evidente y natural de los inmigrantes. Aunque en la región también existen puertos terrestres, como el presente en la ciudad de Los Andes.

En esa comuna el fenómeno migratorio también ha ido en incremento, según lo confirma el gobernador de la provincia, Daniel Zamorano.

No obstante, agregó que aún no se tiene claramente establecida una cifra de cuantos extranjeros residentes hay en la zona.

Por esta razón afirmó que solicitó al Departamento de Extranjería la realización de un catastro para poder establecer políticas anticipadas y no esperar a que el fenómeno de la migración este descontrolado.

Manuel Rivera, alcalde de Los Andes, principal ciudad fronteriza de la región, dijo que la ciudad ha tenido un aumento importante de extranjeros. Sin embargo, es necesario no estigmatizar en torno a los hechos delictuales que se generan.

Por eso dijo el jefe comunal, la municipalidad está realizando diferentes iniciativas que ayuden a las necesidades de los migrantes.

Cabe recordar que la presidenta Michelle Bachelet ingresó el pasado 30 de enero un proyecto de Ley de Migraciones, el cual tiene como objetivo crear un Registro Nacional de Extranjeros que fije los derechos y deberes en cuanto a salud, educación y trabajo.