La Comisión de Evaluación de la Intendencia Regional aprobó este lunes el proyecto de central termoeléctrica Los Rulos que pretende emplazarse en el sector de Los Laureles de Limache, luego de que el Servicio de Evaluación Ambiental sugiriera que fuera aprobada.

Esta decisión fue tomada de forma unánime por la comisión presidida por el intendente Gabriel Aldoney y compuesta por los seremis, entre ellos de Medio Ambiente y Salud, que aprobaron el proyecto, pero con la condición de que se implemente un plan de compensación y mitigación, que implica la disminución de los niveles de emisión de material particulado, propuesto por la seremi de salud, María Graciela Astudillo.

Lee También: Por unanimidad aprueban proyecto termoeléctrico Los Rulos en Limache

En resumen, esto implica compensar el 120% por sobre la emisión base.

Tras la aprobación, los representantes de las organizaciones sociales y medioambientales expresaron enérgicamente su rechazo al resultado de la votación, incluso increpando al intendente regional, que proviene precisamente de la comuna de Limache.

Asimismo, indicaron que recurrirán al Tribunal Ambiental y radicalizarán el movimiento para impedir la instalación de la central termoeléctrica de la empresa israelí IC- Power, indicó Joel Gonzàlez, vocero de la campaña Libres de Alta Tensión.

Frente a las críticas por la aprobación a la admisibilidad del proyecto, el intendente regional indicó que no se trata de un capricho el que haya sido aprobado, ya que está basado en el cumplimiento de las normas respecto a la Evaluación Ambiental. Además, descartó presiones políticas.

El proyecto de central termoeléctrica Los Rulos de Limache se aprobó a pesar de las supuestas anomalías que han sido denunciadas por organizaciones medioambientales y expertos en la materia. Sin ir más lejos, la semana pasada el biólogo Salvador Donghi presentó un requerimiento ante Contraloría para investigar presuntas irregularidades en el proyecto por no incluir a la zona saturada de Concón en la evaluaión ambiental de la central termoeléctrica.