Nacional
Director de Onemi en Valparaíso llama a la planificación conjunta para evitar nuevos incendios
Publicado por: Maximiliano Ortiz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La importancia de la planificación conjunta además de la necesidad de conversar sobre el tema, fueron los puntos principales expresados por el director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) en la región de Valparaíso, Guillermo de la Maza.

Declaraciones efectuadas durante una entrevista sostenida con Radio B√≠o B√≠o, ocasi√≥n donde aprovech√≥ de detallar el actual escenario de la zona, en la cual se han registrado m√ļltiples incendios desde enero.

Seg√ļn de la Maza, los siniestros m√°s complejos son los que se viven en San Antonio -con 60 hect√°reas consumidas– y en el sector de El Convento en la comuna de Santo Domingo, que puso en riesgo algunas viviendas. Cabe se√Īalar que para combatir las llamas en este √ļltimo incidente se cont√≥ la ayuda del SuperTanker.

Mientras, en Quilpu√© destac√≥ el trabajo del avi√≥n ruso Ilyushin Il-76 contra el incendio que afect√≥ a dos viviendas junto a una peque√Īa instalaci√≥n y que tambi√©n provoc√≥ un corte de energ√≠a el√©ctrica a 90 mil clientes junto con afectar al servicio de Metro Valpara√≠so (Merval).

En relación a la cantidad de hectáreas, el titular regional de Emergencias efectuó un llamado al autocuidado y a eliminar el fuego de las actividades al aire libre.

Otro de los hechos que marc√≥ tanto a la regi√≥n como al pa√≠s fue el megaincendio que afect√≥ a Valpara√≠so el 2 de enero y que para de la Maza representa un esfuerzo adicional debido a que es necesario mejorar a√ļn m√°s los tiempos de respuesta inicial.

Consultado sobre la idea que ha surgido desde algunos sectores, consistente en cortar los eucaliptos cercanos a la ciudad, el director de la Onemi cree que es necesario efectuar un trabajo consciente -sea cual sea la decisión a adoptar- por medio de una labor conjunta entre la población y las autoridades.

De la Maza reconoció que muchos de los contratiempos vividos en el combate de los siniestros se deben a la poca disponibilidad de equipamientos en el momento oportuno, por lo cual cree que la ciudad puerto -y sus alrededores- debe contar con al menos con dos o tres aviones.

A continuación puedes escuchar la entrevista completa efectuada por Radio Bío Bío de Santiago:

URL CORTA: http://rbb.cl/fvqh
Tendencias Ahora