Nacional
Esmeralda: Fiscal√≠a Naval niega alza en n√ļmero de mujeres espiadas y abogada mantiene dudas
Publicado por: Pablo Bustos La información es de: Eliana Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscalía Naval negó las versiones de prensa que aseguraban un alza de 1 a 14 en la cantidad de mujeres espiadas por un suboficial en la Esmeralda.

Al respecto, la abogada Jeannette Bruna de la ONG Abogadas por Chile, afirmó que el mismo comunicado deja la incógnita abierta en torno a la veracidad de los antecedentes.

La¬†legista, quien busca la representaci√≥n gratuita de¬†las v√≠ctimas, dijo que el mismo documento emanado desde la Fiscal√≠a Naval se encarga de aclarar que hasta “ahora” no hay mas antecedentes.

El texto de la Fiscal√≠a Naval indica que ‚Äúde acuerdo al m√©rito actual de los antecedentes, la informaci√≥n manejada por los medios y en particular lo publicado por el diario La Estrella de Valpara√≠so, contiene antecedentes que no son veraces y no han sido entregados por parte de esta Fiscal√≠a Naval, atendido que la causa se encuentra en estado de sumario”.

La abogada puntualizó que si hubiera información adicional en torno al caso, ésta sería parte del sumario y no podría develarse, por lo que la duda sigue abierta.

“No se puede conocer con exactitud precisamente por el secreto de sumario, porque no existe la pol√≠tica de que las v√≠ctimas se hagan parte. La preguta que sigue persistiendo es si pueden descartar que sean 14, ¬Ņtienen listas las pericias policiales que los respaldan?“, pregunt√≥.

El caso se gatill√≥ mientras la Esmeralda se encontraba recalada en Honolulu, cuando un suboficial del buque ingres√≥ a los dormitorios femeninos y fotografi√≥ semidesnuda a una compa√Īera mientras ella dorm√≠a. El individuo fue expulsado de la Armada.

El caso se suma a lo que ocurri√≥ en la Fragata Lynch, donde 8 marinos son investigados por haber instalado una c√°mara en las dependencias femeninas de la unidad para captar imagenes de connotacion sexual de sus compa√Īeras y compartirlas via redes sociales.

Uno de ellos, el que instaló la cámara, también fue sacado de las filas de la Armada, mientras el proceso contra el resto de los involucrados sigue en curso.

Tendencias Ahora