En tres meses recién se podría conocer la causa de muerte definitiva de un adolescente de 14 años que falleció cerca de la medianoche de este jueves en la residencia Punta de Tralca.

Este hogar es perteneciente a la fundación colaboradora del Sename, Aldea de Niños Cardenal Raúl Silva Henríquez, en la comuna de El Quisco, provincia de San Antonio de la región de Valparaíso.

El deceso se produjo luego de que el menor, que tenía antecedentes médicos de coagulopatía, tras sentirse ahogado, se levantó de su cama y avisó de su malestar a funcionarios de la residencia. No obstante, su muerte fue tan repentina, que al llegar la ambulancia al lugar el menor de edad ya estaba sin signos vitales.

La enfermedad de base que tenía podría haber derivado en su fallecimiento, pero eso debe ser determinado luego de exámenes histológicos, indicó el director regional del SML, Gabriel Zamora.

Sobre el fallecimiento del adolescente, que estaba en el hogar desde el 2008 por orden del Tribunal de Familia, a causa de la situación de vulnerabilidad socioeconómica de sus padres; el director regional subrogante del Sename, Rachid Alay, indicó que como institución están siguiendo los procedimientos y protocolos correspondientes, además de apoyar desde el punto de vista emocional al resto de los menores.

Al Servicio Médico Legal de Valparaíso llegó María Luisa Sepúlveda, miembro del directorio de la Fundación Cardenal Raúl Silva Henríquez. La representante del organismo que administra la residencia Punta de Tralca, indicó que el adolescente estaba con tratamiento médico y que su estado de salud constantamente era monitoreado por funcionarios del hogar.

En el hogar también viven dos hermanas del adolescente fallecido.

De acuerdo al informe sobre muertes ocurridas, entre enero de 2005 y junio de 2016, en centros administrados directamente por el Sename o a través de organismos colaboradores, que fue dado a conocer en octubre del año pasado, en Punta de Tralca ya habían ocurrido dos muertes.

Una el 2007, donde falleció un joven de 17 años, y otra el 2009, que tuvo como víctima a un adolescente de 13 años. La causa de muerte en ambos casos fue asfixia por ahorcamiento (suicidio).