El diputado de las comunas de La Reina y Peñalolén, José Antonio Kast, llegó la mañana del lunes a Valparaíso para participar en una reunión con los dirigentes afiliados a la Confederación de trabajadores portuarios de Chile, COTRAPORCHI, esto en el marco de su eventual candidatura presidencial independiente.

En la actividad, el parlamentario también se refirió a algunos temas importantes para la región y para la ciudad de Valparaíso, por ejemplo, se mostró a favor de la construcción del Mall Barón y del Terminal 2.

Respecto al incendio ocurrido en Puertas Negras, Kast señaló que el Estado no debe compensar con la entrega de bonos el mal manejo que tuvo de la emergencia. El parlamentario además calificó como “negligencia culpable” la nula entrega de seguridad por parte del gobierno a las personas que se asientan en terrenos irregulares y quebradas que consideran alto riesgo de incendios.

El diputado indicó además, no entender por qué el director de la CONAF sigue en su cargo.

El intendente regional Gabriel Aldoney respondió al candidato señalando que el parlamentario debería saber que son los municipios los responsables de entregar seguridad a las personas en situación de toma.

Aldoney aclaró también, que no se ha entregado ningún beneficio a los afectados de incendios que continúan viviendo en zonas de riesgos y finalizó afirmando que tras los dichos de Kast, hay un claro interés de orden político.

Respecto de su reunión con los dirigentes de la COTRAPORCHI, el ex militante de la UDI se comprometió con los trabajadores a estudiar sus preocupaciones de cargas limpias y la disminución de la competitividad del puerto en comparación a otras ciudades con esta misma categoría.

Aseguró a los dirigentes realizar reuniones con la empresa portuaria, aduanas, el Ministerio de Transporte y la concesionaria ZEAL para volver en marzo con respuestas y avances que, en caso de salir electo presidente, puedan solucionar sus problema.