Hasta 5 metros de altura podrían alcanzar las olas en el litoral central producto del evento de “marejadas anormales” que se mantendrán presentes hasta el lunes desde El Huasco hasta Constitución.

En el caso de Viña del Mar, se podrían cursar multas a quienes ingresen al mar mientras se mantiene cerrado el tránsito vehicular y peatonal por la tradicional Avenida Perú.

Rotura de bancos y desplazamiento de basureros en Avenida Perú de Viña del mar además de un notable paso de agua que se replicó en varios sectores costeros del litoral central fue el saldo dejado por olas superiores a los 4 metros generadas raíz de la condición de marejadas anormales que se mantendrá hasta -por lo menos- este lunes.

El comandante Jorge Imhoff, gobernador marítimo de Valparaíso, señaló que producto de ello, este sábado se decretó el cierre de la tradicional avenida viñamarina, medida que tuvo un balance positivo al evitar lesionados o riesgos en la población.

Además de calificar este fenómeno como “violento”, reiteró su llamado al autocuidado y no llevar acciones temerarias en playas y sectores rocosos.

El jefe del Servicio Meteorológico de La Armada, comandante Luis Vidal, explicó que sectores como Laguna Verde en Valparaíso, Maitencillo, Papudo y Reñaca, también se ven afectados por esta condición presente en el país desde El Huasco hasta Constitución.

También, adelantó que la situación requerirá especial atención en horas de la medianoche y además dio cuenta de olas que podrían sobrepasar los 5 metros.

Las medidas de prevención se verán reforzadas e incluso se cursarán multas de ser necesario, según indicó Imhoff, mientras que Vidal reiteró su llamado a la comunidad a tomar en cuenta las recomendaciones de la autoridad marítima a no ingresar al mar en las playas, no sobrepasar los límites en el borde costero ni realizar actividades en roqueríos.

Recordemos que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule, incluyendo el archipiélago Juan Fernández producto de esta condición de marejadas anormales hasta que las condiciones así lo ameriten.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar