Desde 1995 a la fecha se han presentado 18 casos de virus Hanta en la región de Valparaíso -de los cuales 12 resultaron mortales- tres de ellos se produjeron durante el último año en la provincia de Quillota, resultando uno de estos fatal, por lo cual el llamado es a la limpieza y el autocuidado.

Por lo anterior, el seremi subrogante de Salud, Mario Méndez, entregó algunos consejos para evitar el contagio en los sectores rurales de camping y de actividades agrícolas.

“Lo que se sugiere es que previo a realizar limpieza de bodegas o de casas se ventile muy bien, se aplique previamente cloro y después se haga el barrido o limpieza”, indicó.

La autoridad también señaló que el acopio de basura y escombros permite la presencia de guaridas de roedores de cola larga, por lo que la responsabilidad de la limpieza en zonas urbanas y preurbanas pertenece al municipio.

Recordemos que el virus Hanta es una enfermedad de carácter respiratorio agudo que rápidamente puede provocar la muerte. Por lo tanto, es importante que en época de primavera y verano se tomen los resguardos necesarios para evitar el contagio.