Nacional
No llegar√°n al Congreso: Consejeros deben renunciar 1 a√Īo antes si quieren ser parlamentarios
Publicado por: Fabián Barría La información es de: Eliana Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados rechazó la modificación al artículo 57 de la Constitución que buscaba habilitar a los consejeros regionales para postular al Congreso en las próximas elecciones parlamentarias.

Seg√ļn explic√≥ el diputado Aldo Cornejo, la ley obliga a que los consejeros regionales que quer√≠an postular al parlamento renunciaran 1 a√Īo antes de las elecciones y, con esta modificaci√≥n, se quer√≠a reducir este plazo a s√≥lo 90 d√≠as, permitiendo as√≠ que los consejeros que a√ļn se mantienen en el cargo y quisieran participar de las pr√≥ximas elecciones parlamentarias, lo puedan hacer.

No obstante, por votaci√≥n en contra de personeros de oposici√≥n, seg√ļn inform√≥ Cornejo, la comisi√≥n finalmente rechaz√≥ tal modificaci√≥n.

El diputado de oposición, Arturo Squella, confirmó que por la aprobación de una norma transitoria, acortar el plazo de renuncia de los consejeros a 90 días, sólo regiría luego de finalizadas las próximas elecciones, por lo que, quienes integran el consejo regional actualmente y quieran postular para ser senadores y diputados este 2017, no podrán hacerlo.

Las reacciones llegaron, además, en la voz del presidente del Consejo Regional, Daniel Garrido, quien dijo que para profundizar la democracia, todos deben tener la posibilidad de postular al parlamento. Agregó que los diputados de oposición se oponen a realizar cambios en nuestro país, sólo por defender sus propios intereses.

Cabe se√Īalar que esta moci√≥n parlamentaria fue aprobada por unanimidad en el senado, sin embargo, como fue rechazada en la Comisi√≥n de Constituci√≥n de la C√°mara de Diputados, se despachar√° a sala con informe negativo.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/fru7
Tendencias Ahora