El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, aseguró que el principal objetivo de las labores de reconstrucción tras el incendio de Puertas Negras que destruyó más de 200 casas el 2 de enero, es evitar la salida de vecinos del puerto.

Para ello, anunció que mantendrá un rol fiscalizador de las promesas del gobierno. “Principalmente velar porque se entreguen lo más rápido posible el subsidio de arriendo, los bonos de acogida y las promesas que no se cumplieron en el incendio de 2014”.

Al contrario de la postura del exalcalde, Jorge Castro, el nuevo alcalde indicó que “no queremos obligar a los vecinos y vecinas a salir de Valparaíso. Queremos invitar a la gente a vivir aquí, no a que se vaya“.

“Hay zonas de riesgo, donde difícilmente se pueden realizar proyectos de estas características, pero en los alrededores del incendio existen paños y lugares donde podemos realizar proyectos de vivienda definitivos y estamos evaluando otros lugares en Valparaíso”, aseguró.

El municipio porteño está formando un equipo para velar por los intereses de los afectados, que será encabezado por una delegada designada. Según indicó el alcalde, la prioridad serán las familias que vivían en toma.