Nacional
Hospital de San Antonio: SSVSA llamará a nuevo proceso de licitación tras fracaso del anterior
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio de Salud Valpara√≠so-San Antonio (SSVSA) llamar√° a una nueva licitaci√≥n para la construcci√≥n del hospital Claudio Vicu√Īa de San Antonio, tras el fracaso del proceso el a√Īo pasado donde la Contralor√≠a Regional no tom√≥ raz√≥n al detectar irregularidades en la acreditaci√≥n de la empresa Obrasc√≥n Huarte La√≠n OHL, representada por Roberto Dur√°n, suegro del expresidente Ricardo Lagos.

Luego que el órgano contralor rechazara la solicitud de revisión presentara por el Ministerio de Salud y el propio Servicio de Salud, se determinó reiniciar el proceso. Así lo comunicó su director, Dagoberto Duarte, quien optó por no perder más tiempo.

“Lamentablemente la Contralor√≠a despu√©s de 5 meses de observaci√≥n o tramitaci√≥n decidi√≥ no acoger la tramitaci√≥n que nosotros hemos hecho para validar la licitaci√≥n y en este contexto lo m√°s razonable es hacer una nueva licitaci√≥n de acuerdo a los plazos que establece la ley, eso va a ser en los pr√≥ximos d√≠as”, indic√≥.

La autoridad destacó la importancia de ejecutar estas obras al considerarse dentro de la cartera de inversiones hospitalarias del Gobierno de Michelle Bachelet.

Determinación que se establece luego que el órgano contralor detectara la no acreditación de experiencia de OHL y se generaran diversas denuncias de vicios por parte de otras empresas participes del proceso de licitación.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/frmp
Tendencias Ahora