El diputado comunista Hugo Gutiérrez exigió a que la Armada aplique sanciones ejemplificadoras a los responsables de haber introducido una carga de cervezas a la cubierta del submarino Simpson, mientras se mantenía en la bahía de Iquique en noviembre del 2015.

Un hecho que fue denunciado por el parlamentario y que concluyó en un oficio emanado por la Contraloría General de la República, que instruyó a las autoridades a ponderar la instrucción de un proceso disciplinario y de investigación.

Para el diputado lo anterior constituye un fallo histórico que recuerda a las Fuerzas Armadas que también se rigen por un estado de derecho y que debe frenar prácticas como utilizar vehículos de forma indebida para el transporte de elementos que no tienen relación con la defensa.

A juicio de Gutiérrez, en la institución se ha presentado una serie de casos atentatorios a la probidad administrativa.

De acuerdo a lo manifestado por la Armada, en el documento se establece que el 21 de noviembre de 2015 fueron adquiridas 143 botellas de cerveza para ser consumidas el día 24 en una reunión de camaradería a realizarse en el submarino SS-21 “Simpson”.

Sin embargo, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval manifestó que aquella se verificó en otro recinto en tierra.

“Resulta acreditado que dichas bebidas alcohólicas fueron llevadas a bordo de ese submarino, por lo que la entidad deberá velar por que una situación como la de la especie, no vuelva a suceder”, asegura el documento

Mientras tanto, desde la Dirección de Comunicaciones de La Armada aseguraron que próximamente se manifestarán respecto a este tema.