Nacional
Vi√Īa del Mar: Alcaldes contrarios a desmunicipalizaci√≥n se reunieron para acordar posturas
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Planteando su rechazo al proyecto de desmunicipalizaci√≥n de la educaci√≥n, los alcaldes reunidos en la Asociaci√≥n Nacional de Municipalidades de Chile (Amuch), calificaron a la actual reforma llevada a cabo por el Gobierno como una “recentralizaci√≥n”, en miras a una votaci√≥n general que se ver√° concretada este mi√©rcoles en el parlamento. Postura planteada este lunes durante un encuentro desarrollado en Vi√Īa del Mar.

Postura que se hizo tangible en un estudio de opinión realizado a un universo de 168 alcaldes, siendo el 54% perteneciente a Chile Vamos, un 35% a la Nueva Mayoría y un 11% de jefes comunales independientes, donde se concluyó que la educación debe seguir en manos de los municipios.

El alcalde de Colina y presidente de la instancia, Mario Olavarria, aseguró que cuando se le pregunta a los alcaldes si mejorara la subvención y estuvieran todas las leyes que se han incorporado, un 85% respondió que estarían dispuestos a mantener la educación en los municipios.

Quién calificó a esta reforma como el error final de este Gobierno en materia educacional fue el senador de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Educación Andrés Allamand, quien aseguró que el plan del Ejecutivo sólo se ha sostenido en argumentos de tinte ideológico.

Junto con llamar al Gobierno a revertir un proyecto que va en el camino equivocado, el parlamentario aseguró que se deben asignar mayores recursos y atribuciones a los jefes comunales.

Determinaci√≥n que implicar√≠a la desvinculaci√≥n de 3 mil personas seg√ļn indic√≥ el diputado UDI, Jaime Bellolio, quien adem√°s de establecer las dificultades planteadas en esta reforma, plante√≥ una propuesta diferente al asegurar que las administraciones comunales que no han cumplido las expectativas se puedan someter a esta reforma.

En los próximos días le presentarán un documento declaratorio a la propia presidenta Bachelet con el objetivo de plantear su rechazo a una reforma de Gobierno que responde a un eslogan que se quiere llevar a ley.

URL CORTA: http://rbb.cl/fqv3
Tendencias Ahora