A poco mas de un mes y medio que se cumpla el plazo establecido por el expresidente Sebastián Piñera para anunciar su decisión de ser o no el candidato presidencial de la centro derecha, los partidos de la coalición en la región de Valparaíso siguen manteniendo diferencias sustanciales en torno al análisis del primer gobierno del empresario, del cual hay duras críticas.

Así se desprende de las entrevistas hechas por Radio Bio Bio de Valparaíso a los presidentes de los principales partidos del pacto Chile Vamos en la Región, donde si bien concuerdan en que Piñera es la mejor carta para enfrentar a la Nueva Mayoría en la presidencial, no deja de llamar la atención el descarnado análisis de su primer mandato.

Carlos Briceño, presidente regional de la Unión Demócrata Independiente (UDI), reconoció que si bien el respaldo a Piñera deberá definirse a niveles centrales, existe un consenso de que es la mejor carta por lo que difícilmente el gremialismo adoptará una posición distinta.

Briceño además indicó que un candidato presidencial no se inventa, por lo tanto se encuentran esperanzados que en marzo el empresario anuncie definitivamente su candidatura.

Pero también hay un riesgo que se corre ante la posibilidad de que Piñera eventualmente decline su postulación, porque mientras más pasa el tiempo, el panorama se pone más difícil.

Al ser consultado respecto a que si hay un mea culpa en el primer gobierno de Sebastián Piñera, o mas bien cuales fueron los errores que los llevaron a no consolidar un segundo mandato de la centro derecha, el dirigente reconoció que faltó humanidad, cercanía con la gente y estar en sintonía con los problemas sociales.

Lo que se desprende del análisis de la centro derecha es que la UDI cifra sus esperanzas en Sebastian Piñera ante la ausencia de nombres fuertes propios, a diferencia de Renovación Nacional que tiene otras figuras a las que echar mano ante una negativa del empresario de postular. Así al menos lo cree el presidente regional de RN, Carlos Gomez, quien afirmó que es evidente cual es el candidato de la UDI.

Pero Gómez fue enfático en señalar que los destinos del país no pueden quedar en manos de una decisión mesiánica del expresidente Piñera.

Ante la misma consulta, respecto a cual es el mea culpa de RN en el primer Gobierno de Sebastián Piñera, Gomez fue categórico en señalar que no existe ninguna responsabilidad porque el también empresario gobernó con la UDI y con algunos amigos, no con el partido.

El dirigente agregó que una muestra del amateurismo político fue que en la región el Gobierno terminó con un escándalo en la Intendencia, el jefe de gabinete prófugo y el jefe de finanzas preso.

A pesar de la descarnada crítica, Gómez dijo que si en las primarias abiertas de RN, gana Sebastian Piñera, el partido de forma disciplinada trabajará por su triunfo presidencial, junto con asegurar que es la mejor opción que posee el sector.