Gobernadores provinciales de Quillota y Los Andes respondieron a las críticas del senador Francisco Chahuán y de la alcaldesa de Hijuelas por la supuesta demora en la activación de los protocolos para combatir el incendio que arrasó con mas de 100 hectáreas y amenazó con alcanzar al parque nacional La Campana.

El jefe provincial de Quillota, Cesar Barra, se refirió al incendio registrado en el sector de Las Palmas -el que ya esta controlado al menos en su avance- respondiendo a las criticas de la oposición respecto a la nula convocatoria de brigadas del Ejército para hacer frente a este siniestro.

“De acuerdo a los protocolos todas estas brigadas están destinadas a participar en la etapa de liquidación de un incendio, no están en la primera línea“, aseveró.

Quien argumentó que las determinaciones fueron tomadas por la autoridades de emergencia regional apegadas al protocolo, fue el gobernador provincial de San Felipe, Eduardo León, quien dio cuenta de la priorización del incendio que se registró en Catemu.

En el siniestro de Las Palmas trabajaron 5 brigadas, 3 técnicos, un puesto de mando móvil y 2 helicópteros del organismo forestal. Además, se sumaron tres helicópteros particulares y personal de la reserva ecológica Oasis de La Campana.

Como medida preventiva y considerando el escenario meteorológico, Conaf suspendió la atención al público en el sector de Palmas de Ocoa del Parque Nacional La Campana, hasta el domingo 22 de enero con el objetivo de “potenciar las fiscalizaciones y los patrullajes de los guardaparques en los cordones montañosos”.

Con esto, Nogales y Limache se suma a la condición de Alerta Roja que mantienen las comunas de Santo Domingo, Llay-llay, Hijuelas, Quilpué y Valparaíso. Además, se mantendrá la Alerta Temprana Preventiva por incendios forestales determinada por Onemi conforme a las temperaturas extremas que se harán presentes -hasta por lo menos este sábado- en el resto de la región.