Nacional
Dirigente de brigadistas en Valparaíso responsabiliza a Conaf por muerte de efectivos en el Maule
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Endosando responsabilidad directamente a la Corporaci√≥n Nacional Forestal (Conaf) y al Ministerio de Agricultura por el fallecimiento de 3 brigadistas -ocurrido en la Regi√≥n del Maule- el presidente del Sindicato de Brigadistas Transitorios de la instituci√≥n en Valpara√≠so, Felipe Pe√Īa, denunci√≥ diversas deficiencias e irregulares al interior del organismo.

Pe√Īa, quien ha dado cuenta de varias “desvinculaciones” producto de acciones reivindicativas, levant√≥ graves denuncias con respecto al equipamiento utilizado por los brigadistas en instancias de emergencia, falta de capacitaci√≥n y nulo liderazgo al interior de la instituci√≥n.

Respecto al primer punto, el dirigente asegur√≥ que todas las partidas de uniforme fueron rechazadas por la empresa CALTEX S.A a cargo de su certificaci√≥n, lo que dio paso a una indagaci√≥n de la propia Contralor√≠a General de la Rep√ļblica basada en una supuesta ‚Äúfalta de probidad‚ÄĚ presente en las licitaciones publicas desarrolladas por el organismo.

A lo anterior se suma la falta de preparaci√≥n de los j√≥venes, que tras ser reclutados tienen una orientaci√≥n te√≥rica -otorgada en un plazo no mayor a 5 d√≠as y 45 minutos de practica- seg√ļn puntualiz√≥ el dirigente, quien dio cuenta de una denuncia que se ha llevado a nivel de ministerios, parlamento, y que incluso dio paso a un informe del propio Instituto de Seguridad P√ļblica.

Deficiencias que gatillaron la citación del propio director ejecutivo de Conaf a las comisiones de Zonas Extremas y por las que se han enviado innumerables oficios al Gobierno para la disposición de recursos.

Así lo indicó el Senador de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Medioambiente, Francisco Chahuán, quien además de calificar al Estado como deficiente en materia de prevención de emergencias, emplazó al Director Ejecutivo de Conaf a renunciar si no da solución a esta problemática.

Pe√Īa asegur√≥ que las autoridades de Conaf han mentido a la opini√≥n p√ļblica respecto a la equipaci√≥n de los brigadistas, insistiendo en que √©sta jam√°s debi√≥ haber sido aceptada.

Por su parte, el senador Chahu√°n ejemplific√≥ y calific√≥ como ‚Äúgrave‚ÄĚ que el propio Intendente Regional de Valpara√≠so haya tenido que optar por destinar los recursos a emergencias ocurridas en la ciudad puerto, dejando a su suerte siniestros que han afectado a otras comunas de la zona.

Por lo anterior, adelantó que insistirá en que se adopten las medidas necesarias para que se resuelvan estas deficiencias.

URL CORTA: http://rbb.cl/foed
Tendencias Ahora