Una querella criminal interpuso el Consejo de Rectores(Cruch) de Valparaíso para que se establezcan responsabilidades por el incendio del pasado 2 de enero donde se investiga como posible área de inicio el predio que mantiene este organismo en Valparaíso.

Así lo confirmó el rector de la Universidad de Valparaíso y Vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, quién informó que la acción tiene por objeto aportar a la investigación en busca de que ésta sea lo más eficaz posible.

“Es muy importante poder determinar con claridad quienes son responsables porque la ciudad no puede seguir expuesta a este tipo de siniestros, particularmente si estos tienen origen en conductas de personas”, indicó.

El académico explicó que el terreno está debidamente cercado, pero en él viven desde hace mucho tiempo, y sin autorización, algunas familias.

Hecho que -según Valle- facilita el tránsito de personas que podrían haber sido causantes de este siniestro, aunque la investigación que se realiza aún no concluye.

El predio, acotó finalmente, fue cedido para fines de carácter público a la Junta de Beneficencia por Federico Santa María, luego cuando pasó a manos del Servicio de Salud y cuando se creó Fonasa quedó en manos de este organismo.

Este último lo cedió en comodato al Cruch de Valparaíso, el cual está compuesto por las universidades Católica de Valparaíso, de Valparaíso. UPLA y Santa María, con el fin de crear parques para el desarrollo de tareas educativas de investigación e innovación.