A raíz de la firma de la Presidenta Michelle Bachelet, la mañana de este sábado quedó en efecto el decreto de zona de excepción constitucional por el Estado de Catástrofe en la comuna de Valparaíso.

El Gobierno regional dejó a cargo al Comandante en Jefe de Zona Naval y Contralmirante Ronald McIntyre, quien señaló que son 291 efectivos de las Fuerzas Armadas operando en áreas especiales de seguridad, especialmente en el sector de Puertas Negras y Camino La Pólvora.

Además, señaló que los objetivos son evitar daños a la propiedad civil y pública, lograr que la asistencia humanitaria llegue a la gente rápidamente y tener una zona segura para llegar al estado normal lo antes posible.

En tanto, el intendente regional Gabriel Aldoney entregó un catastro aproximado con 385 familias damnificadas y dijo que se está trabajando en la reconstrucción de viviendas.

La autoridad señaló que se entregarán bonos de arriendo o acogida, y para aquellos que están en campamentos se encontró un lugar que permitirá instalar cerca de 75 viviendas, las que se empezarán a construir este lunes.