En “Estado de Catástrofe” quedará la comuna de Valparaíso, señaló el intendente Gabriel Aldoney, luego de los últimos incendios forestales ocurridos en la zona, donde se está a la espera de que la presidenta Michelle Bachelet firme el decreto.

Luego de un nuevo Comité Operativo de Emergencia, el intendente comentó que esta ampliación a “Estado de Catástrofe” llega luego de que el subsecretario del interior, Mahmud Aleuy, anunciara la declaración de la comuna como “Zona de Catástrofe”, tras el segundo incendio en menos de 10 días que afecta a la ciudad puerto.

La declaratoria implica que ahora las Fuerzas Armadas tomarán el control de la comuna en cuanto al orden público, actuando de acuerdo a las indicaciones del intendente, detalló Gabriel Aldoney.

El “Estado de Catástrofe” llega en momentos que los habitantes de la zona afectada han señalado que la llegada de viviendas de emergencia ha sido lenta. Mientras tanto, quienes no tienen familiares a quien recurrir, tienen que dormir en carpas, con niños y adultos mayores, indicó Patricia Navarro, vecina afectada del sector de Puertas Negras.

Respecto a la preocupación de los vecinos, Aldoney detalló que son cinco las empresas que trabajarán en la instalación de viviendas en lugares cercanos a los siniestrados. Las casas de emergencia estarán situadas en Rodelillo, y los trabajos comenzarán durante los próximos días.

En el COE participaron también el jefe de la Quinta Zona de Carabineros, general Jaime Barría, y el jefe de la PDI regional, prefecto inspector Luis Bravo. Este último señaló que la investigación respecto al incendio del 2 de enero está en un importante estado de avance y que, complementada con el empadronamiento del lugar, deberían arrojar prontos resultados para llegar a los responsables.

Tras el COE se informó también que hasta el momento en la región existen 5 detenidos por su presunta responsabilidad en el inicio de algunos de los siniestros forestales que han afectado a la zona en los últimos días.

Asimismo, desde el gobierno regional anunciaron que aún no se tiene un catastro final de los damnificados, pero que la cifra se estima en alrededor de 380 familias.