Nacional
Valparaíso pasará de "zona" a Estado de Catástrofe tras incendios
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Mirian Mondaca
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En “Estado de Cat√°strofe” quedar√° la comuna de Valpara√≠so, se√Īal√≥ el intendente Gabriel Aldoney, luego de los √ļltimos incendios forestales ocurridos en la zona, donde se est√° a la espera de que la presidenta Michelle Bachelet firme el decreto.

Luego de un nuevo Comit√© Operativo de Emergencia, el intendente coment√≥ que esta ampliaci√≥n a ‚ÄúEstado de Cat√°strofe‚ÄĚ llega luego de que el subsecretario del interior, Mahmud Aleuy, anunciara la declaraci√≥n de la comuna como ‚ÄúZona de Cat√°strofe‚ÄĚ, tras el segundo incendio en menos de 10 d√≠as que afecta a la ciudad puerto.

La declaratoria implica que ahora las Fuerzas Armadas tomar√°n el control de la comuna en cuanto al orden p√ļblico, actuando de acuerdo a las indicaciones del intendente, detall√≥ Gabriel Aldoney.

El ‚ÄúEstado de Cat√°strofe‚ÄĚ llega en momentos que los habitantes de la zona afectada han se√Īalado que la llegada de viviendas de emergencia ha sido lenta. Mientras tanto, quienes no tienen familiares a quien recurrir, tienen que dormir en carpas, con ni√Īos y adultos mayores, indic√≥ Patricia Navarro, vecina afectada del sector de Puertas Negras.

Respecto a la preocupación de los vecinos, Aldoney detalló que son cinco las empresas que trabajarán en la instalación de viviendas en lugares cercanos a los siniestrados. Las casas de emergencia estarán situadas en Rodelillo, y los trabajos comenzarán durante los próximos días.

En el COE participaron tambi√©n el jefe de la Quinta Zona de Carabineros, general Jaime Barr√≠a, y el jefe de la PDI regional, prefecto inspector Luis Bravo. Este √ļltimo se√Īal√≥ que la investigaci√≥n respecto al incendio del 2 de enero est√° en un importante estado de avance y que, complementada con el empadronamiento del lugar, deber√≠an arrojar prontos resultados para llegar a los responsables.

Tras el COE se inform√≥ tambi√©n que hasta el momento en la regi√≥n existen 5 detenidos por su presunta responsabilidad en el inicio de algunos de los siniestros forestales que han afectado a la zona en los √ļltimos d√≠as.

Asimismo, desde el gobierno regional anunciaron que a√ļn no se tiene un catastro final de los damnificados, pero que la cifra se estima en alrededor de 380 familias.

URL CORTA: http://rbb.cl/fnjg
Tendencias Ahora