La situación geográfica, sequía y altas temperaturas han dejado en una situación difícil a la localidad de Jahuel, comuna de Santa María en la provincia de San Felipe, por lo que se solicitará que la zona sea declarada de escasez hídrica a fin de obtener recursos para enfrentar la situación.

El intendente Gabriel Aldoney informó que se requieren 70 millones de pesos en el sector para poder dotarlo de seguridad hídrica, por lo que esta medida, dijo, permitiría ejecutar las obras necesarias que permitan la captación y conducción de aguas mantener la actividad agrícola.

“Es un canal que resuelve el problema de darle a una zona tremendamente valiosa del punto de vista agrícola, una segudad hídrica que hoy no tiene. Se trata de algo pequeño, del punto de vista de la inversión, pero que tiene una tremenda importancia”, comentó Aldoney.

El alcalde de Santa María, Claudio Zurita, dijo que el proyecto de Agua Potable Rural está detenido desde 2011, ya que la empresa que estaba en ello quebró. “El compromiso es que de aquí a marzo estaría listo el diseño”, indica, agregando que luego se buscará el financiamiento ante los serios problemas de abastecimiento de agua.

Respecto de los recursos que se gestionarán a través de la declaratoria de zona de escasez, estos serán destinados a la construcción de un ducto de 1.100 metros que conducirá el líquido para distribuirlo en la zona.