Sin querer confirmar o descartar una posible candidatura presidencial, el Vocero de la Coordinadora NO + AFP, Luis Mesina, se refirió al proceso electoral de este año como un desafío que debe enfrentar el movimiento, asegurando no los representa ninguna de las opciones que se vislumbran bajo el alero de los partidos políticos tradicionales.

Mesina llegó hasta Valparaíso precisamente para dar a conocer los detalles de la propuesta en Seguridad Social que ha diseñado la Coordinadora, donde al ser consultado por la petición que han hecho varios movimientos sociales de levantar una eventual candidatura presidencial, evitó confirmar o descartar tal opción.

Solo se limitó a decir que este fin de semana en la conferencia nacional de la agrupación se abordará la mejor estrategia para enfrentar el 2017, lo que sin duda estará marcado afirmó, por la lucha electoral.

Mesina aprovechó de explicar que la principal propuesta que presenta la Coordinadora en torno a la seguridad social es un sistema de reparto con fondos de reservas técnicas, que consiste en que las contribuciones de los trabajadores activos sirven para pagar las de los pasivos, donde se genera un excedente con el que se pueden mejorar las pensiones ahora.

Este sistema, a juicio del dirigente, constituye una expropiación al ahorro de los trabajadores.

El mecanismo además propone aumentar las contribuciones de los trabajadores en un 18%, de los cuales el 9% debiera ser a cuenta del empleador y el otro 9% del mismo trabajador, implementando el mecanismo de forma gradual en 5 años.

Mesina aseguró que la propuesta espera ser presentada a la propia presidenta y al Ministerio de Hacienda.