A poco más de nueve días después del incendio que afectó al sector de Puertas Negras en Valparaíso, el Concejo municipal aprobó solicitar al Gobierno la declaración de zona de catástrofe.

Decisión tomada durante la sesión del Consejo realizada este miércoles, la cual fue apoyada de manera unánime por los ediles.

Solicitud que se tramita a través del Ministerio del Interior y que con su aprobación permite apresurar y facilitar la entrega de recursos a la ciudad que permitan ir en ayuda de los damnificados.

Pese a que todos apoyaron la solicitud, el concejal UDI Carlos Bannen señaló que este trámite se debería haber iniciado luego del primer COE realizado tras el incendio del pasado 2 de enero, cuando comenzó la emergencia.

Otro de los puntos que fueron planteados por los concejales respecto al incendio fueron la escasez de viviendas con subsidios disponibles en Valparaíso y sus alrededores para las familias afectadas, la posibilidad de solicitar al gobierno un bono especial para la habilitación de construcciones -como muros de contención que permitan mitigar este tipo de emergencias- junto a la investigación de responsabilidades en el incendio.

En cuanto a esto último, se indicó que la municipalidad -en conjunto con algunos vecinos- presentará una querella para hacerse parte de la investigación que está siendo llevada por la PDI, como lo señaló el administrador municipal, Claudio Opazo.

Cabe señalar que aún no hay claridad respecto al número de damnificados. Según el intendente regional, recién hoy el municipio debiera entregar su propio catastro con el que se cotejará la información y se determinará la cantidad real de damnificados.

Preliminarmente y de acuerdo a las cifras que se han entregado por parte del Registro Civil, al menos son 350 personas las afectadas por el incendio que han solicitado nueva documentación en el puesto movil del organismo que está ubicado en Puertas Negras.