Una serie de acusaciones en Contraloría, con el objetivo de que inicie una auditoría respecto a los recursos públicos del Municipio de Nogales -en específico en el departamento de Salud- realizó la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam).

Presentación que se deriva de las diferencias planteadas por el Municipio y el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, donde los primeros establecieron un déficit cercano a los 200 millones de pesos y el Servicio Sanitario dio cuenta de no más de 27 millones de pesos “por rendir”, según indicó el presidente de la Confusam a nivel regional, Fernando Kursan.

Contexto que ha sido establecido como un argumento para la desvinculación de 9 funcionarios y 5 médicos, de los cuales según Kursan, algunos “renunciaron” al ser hostigados por la autoridad por su apoyo otorgado a la movilización de funcionarios.

Lo anterior derivó en una reducción de dotación que despertó la preocupación de la comunidad al evidenciar un letrero que daba cuenta de “falta de personal médico”, según destacó el dirigente, quien aseguró que el Municipio incluso ha integrado a nuevos funcionarios en labores desarrolladas por los profesionales.

Por ello, Kursan destacó que será el órgano contralor y la propia Dirección del Trabajo las instituciones que deberán aclarar esta situación.

Respecto al desempeño de los funcionarios, el dirigente destacó un cumplimiento de metas destacado por la autoridad y que mantiene a la comuna por sobre la meta nacional.

A ello se suma el incentivo Trato Usuario que posicionó a la comuna dentro del “tramo uno” con una evaluación de un 6,9. Argumentos que para Kursan, derriban los fundamentos presentados por la autoridad comunal de Nogales.

Cabe destacar que la actual administración de Margarita Osorio ha dado cuenta de diversas irregularidades en materia presupuestaria.

Dicha situación incluso ha llevado a la presentación de una querella en el Juzgado de Garantía de La Calera con el objetivo de determinar los destinos de cerca de 6 millones de pesos del proyecto “Creando Artes en Nuestra Comuna”, asignado a la comuna en 2010 por medio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.