Nacional
Contin√ļan sectores con incendios forestales activos en la regi√≥n de Valpara√≠so
Publicado por: Alejandro Alarcón
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Si bien hay más incendios activos en la región de Valparaíso, tres son los que más preocupan a la población debido a lo descontrolado de las llamas. Se trata de los siniestros activos en Placilla, Poza Esval y Camino La Pólvora.

Placilla

Minutos antes de las 22:00 horas, se decretó la alarma por un nuevo incendio en el sector de Curauma, en Placilla, el que ha consumido entre 1 y 5 hectáreas de eucalipto.

La emergencia est√° localizada detr√°s de los condominios bosque real por lo que contempla amenaza a viviendas cercanas al sector.

Incendio en placilla | @RNEValparaiso
Incendio en placilla | @RNEValparaiso

Poza Esval

A la vez, se mantiene activo el incendio forestal de “Poza Esval“en la comuna de Quilpu√©, el cual afecta a cerca de 10 hect√°reas de pastizal.

Seg√ļn confirm√≥ el Gobernador de Marga Marga, el siniestro mantiene riesgo de propagaci√≥n a viviendas ya que se mantiene “fuera de control”.

En el, trabajan un técnico y una brigada de CONAF, apoyados por bomberos de Quilpué.

Camino La Pólvora РZeal

Este incendio en la comuna de Valparaíso ya ha consumido más de 10 hectáreas de pastizal, matorral y bosque de eucalipto. Junto a ello, se confirmó la destrucción de una vivienda.

La mayor preocupación es su cercanía con poblaciones y su propagación hacia el sector sur del Camino La Pólvora. Producto de esta emergencia, 161 internas de la cárcel de Valparaíso fueron evacuadas en forma preventiva, de las cuales, 45 fueron llevadas hasta Santiago.

A la vez, 94 mil clientes permanecen sin servicio eléctrico.

Otros incendios activos en la región

Otros puntos activos son los incendios en “Quebrada Escobares” que se mantiene activo desde este martes. Hasta el √ļltimo reporte de Onemi, el fuego ha consumido 59,7 hect√°reas de pastizal, matorral y arbusto en la comuna de Villa Alemana.

También en Villa Alemana, el siniestro de Bellavista destruyó hasta el reporte de Onemi cerca de 7 hectáreas de pastizal, matorral y arbustos.

En tanto el incendio de “Alto El Yali” en la comuna de Santo Domingo, afecta una superficie de 210 hect√°reas de pastizal, matorral, eucalipto y arbolado nativo. Cabe se√Īalar que el incendio se encuentra con actividad en tres de sus seis sectores con fumarolas.

El siniestro dejó a 3 brigadistas de Conaf lesionados.

A la vez, los de “Parcela Regimiento Maipo”, “las Hualas 2 Reserva Nacional Lago Pe√Īuelas” y “Bucalemu” se encuentran controlados.

Producto de estos incendios forestales, las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Santo Domingo y Valparaíso se mantienen con alerta roja.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/fn2n
Tendencias Ahora