Hasta 800 vehículos por la noche y más de 2 mil en el día es el flujo que desde inicio de temporada se ha mantenido en el paso Los Libertadores, lo que ha obligado al complejo a operar a máxima capacidad habilitando casetas extras nocturnas y para camiones a fin de mantener el tránsito fluido por el corredor internacional.

Así lo confirmó el gobernador de Los Andes, Daniel Zamorano, quien afirmó que este fenómeno que tiene relación con el denominado “turismo de compras” ha logrado un aumento del flujo en relación a años anteriores de un 35%, donde la mayoría de los turistas que transitan por el corredor son de nacionalidad argentina.

El jefe provincial informó que tras la reunión sostenida con la coordinación argentina se determinó que por el momento se mantienen 16 puntos de atención para vehículos de día en la parte baja y 3 para atención de buses que esperan aumentar a 5, en total 19 puntos activos actualmente.

En la parte central, en tanto, se podría incluso llegar a abrir 10 nuevos puntos para vehículos con lo que se tendrían 26 puestos de atención. Pero para ello se requiere mayor dotación de personal -explicó- ya sea de Chile como de Argentina, puesto que el complejo es integrado, por lo que esa mejora sólo está en evaluación.

En tanto, en la noche se habilitan 7 puntos de atención que esperan poder aumentar a 10, por el alto flujo nocturno que igualmente se ha registrado transitando por el corredor.

Finalmente el gobernador entregó recomendaciones a quienes transitan por este paso internacional, las que igualmente se van informando en las redes sociales del complejo. Entre ellas, que los mejores días -al menos en estas últimas semanas- para transitar desde y hacia Chile por el paso fronterizo son los martes y miércoles después de las 14:00 horas.