Este sábado tuvo lugar una reunión para dar solución a los damnificados por el megaincendio de Laguna Verde en Valparaíso el pasado 2 de enero. La ministra de Vivienda, Paulina Saball, se encontró con el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, y con el alcalde, Jorge Sharp, para tratar el tema.

Según confirmó Aldoney, las viviendas de emergencia comenzarían a instalarse a partir de la próxima semana en los terrenos afectados pero evalúan buscar soluciones en otros emplazamientos para las viviendas que encontraban en zona de riesgo.

“Hay que encontrar soluciones para que todas las personas tengan, en la brevedad posible, resuelto este problema”, argumentó el intendente. “Nuestra idea empezar con el plan de instalación la próxima semana“, añadió.

El plan de instalación, informó Aldoney, se basará en antecedentes y criterios surgidos en otras emergencias de estas características. Entre las alternativas que se barajan está el de aplicar un subsidio por autoconstrucción asistida que puede acelerar los procesos y dar soluciones más rápidas de las que se dieron en 2014.

La titular de Vivienda informó que este sábado se constituyó de manera formal el grupo que terminará de conciliar la información que entregue los distintos servicios para que cada familia tenga la solución que necesite.

“Las alternativas que propongamos serán diversas pero fundamentalmente adecuadas y pertinentes a las condiciones de las familias y a los condicionantes del terreno”. explicó Saball.

Jorge Sharp, por su parte, explicó que “la municipalidad se va a involucrar, no solo en las mesas de trabajo, tenemos disposición para ser entidad patrocinante para la construcción de las casas”.

“Creemos que un trabajo conjunto como el que se ha desarrollado hasta ahora abre una ventana de oportunidad para poder hacer las cosas mucho mejor que como se han venido haciendo, por lo menos desde 2014″, finalizó el alcalde.