El Servicio Agrícola Ganadero descartó retrasos a la hora de dar la alerta de influenza aviar detectada en ejemplares de pavo de la planta Sopraval ubicada en Quilpué asegurando que el diagnóstico definitivo fue entregado en tiempo récord.

El Jefe de la División Pecuaria del Servicio Agrícola Ganadero SAG, José Ignacio Gómez, lo confirmó a La Radio reiterando que existe “cero posibilidad de contagio” en personas al tratarse de un subvirus que afecta exclusivamente a las aves.

“Apenas se tuvo registro de una leve alza de mortalidad, en los últimos días de 2016, se comenzaron a tomar muestras para determinar de qué tipo de enfermedad se trataba” aseguró Gómez.

Además, puntualizó que desarrollaron el diagnóstico final -y se lo comunicaron a la prensa- en tiempo récord a nivel mundial desde que se conoció la denuncia: “Pasaron dos días y medio o tres días.”

Tras ello, se determinó una orden de aislamiento y ningún producto fue procesado ni salió de la granja. Las 2.000 granjas productoras de aves que restan en el país mantienen todos sus productos sanos, destacó la autoridad.

Para Gómez, los comentarios que dan cuenta de peligrosidad en el consumo de pavo son desinformados o derechamente mal intencionados argumentando que se tomaron todas las medidas correspondientes.

Por lo que destacó que 350.000 aves fueron sacrificadas y enterradas, mientras que se monitorea que no haya presencia de este de virus en otras divisiones.