El director de Obras Municipales de Valparaíso, Matías Valdés, reconoció la falta de fiscalización en terrenos irregulares afectados por el megaincendio en el sector Puertas Negras.

Matías Valdés confirmó que el departamento no realiza las fiscalizaciones en los sitios, los que por lo general, son los lugares afectados por incendios, como ocurrió el pasado lunes.

Pese a que la dirección municipal posee las atibuciones para fiscalizar y determinar en qué lugares de la ciudad pueden construirse viviendas, esto no se realiza, por falta de medios, señaló Valdés.

“No contamos con los medios, tendríamos que tener un ejército de inspectores. Además, es súper impopular ir a meterse a todos los campamentos a sacar partes… te linchan”, dijo.

El director de Obras Municipales indicó también que los terrenos en donde ocurren habitualmente estos siniestros corresponden al Serviu y que de realizar un sumario interno en el municipio, para establecer responabilidades por la falta de fiscalización y las condiciones irregulares de la ciudad, son varios, los que deberían responder.

“La responsabilidad de que la ciudad sea irregular es de varios, tanto de los alcaldes, como de los alcaldes, los intendentes, los gobernadores, los directores de Serviu y el gobierno central”, expresó Valdés, quien agregó que le parece “un poco absurdo” que se le atribuya exclusiva responsabilidad por falta de fiscalización, aunque está dispuesto a asumir si así se determina.

Las declaraciones del director de Obras fueron realizadas en respuesta a lo emitido por el experto en hábitat y territorio de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Carlos Muñoz, quien afirmó que se debe iniciar un sumario interno en la Municipalidad de Valparaíso por la propagación de incendios hacia sectores habitados, para determinar si se realizaron las fiscalizaciones en los terrenos donde se construyeron las viviendas que fueron arrasadas por el fuego.

Radio Bío Bío intentó contactar al Serviu, pero hasta el cierre de esta nota, no obtuvo respuesta.