Nacional
Intendente de Valparaíso propone crear una comisión dedicada a las emergencias
Publicado por: Carina Almarza La información es de: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Levantar una comisi√≥n a cargo de vulnerabilidad y emergencias, contar con recursos a√©reos propios, que el Gobierno destine dinero para el mejoramiento de aer√≥dromos, ademas de establecer una red hidr√°ulica de emergencias, forman parte de las pol√≠ticas propuestas por la Intendencia Regional de Valpara√≠so tras el megaincendio en ‚ÄúPuertas Negras‚ÄĚ que dej√≥ m√°s de 200 casas destruidas.

Previo a la reunión que se llevará este sábado con las autoridades del Ministerio de Vivienda, con el objetivo de definir la destinación de recursos, recuperación de barrios y regularización de terrenos, el intendente regional de Valparaíso, Gabriel Aldoney, presentó ante el Consejo Regional una iniciativa que considera una comisión dedicada permanentemente a emergencias, estableciendo observatorios y mecanismos de detección, a la vez de generar redes con instituciones como Bomberos y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) con el fin de establecer mejoras.

Seg√ļn indic√≥ la autoridad regional, el plan de limpieza de quebradas establecido por Conaf ha sido insuficiente al no contar con un sistema hidr√°ulico que resuelva el problema.

Asegurando que se buscar√° la forma de contar con recursos del Gobierno Central, adem√°s del presupuesto de la regi√≥n para dar respuesta a estas necesidades, el presidente del Consejo Regional, Daniel Garrido, emplaz√≥ a la empresa privada ‚ÄúEsval‚ÄĚ a invertir en redes especiales para este tipo de emergencias. Esto ante las cr√≠ticas que se han levantado por falta de agua en pleno siniestro.

Pese a que se cuenta con informaci√≥n respecto a los lotes, no se tiene exactitud en cuanto al n√ļmero de viviendas afectadas, sin embargo se considera una cifra entre las 222 y 250, seg√ļn explic√≥ Aldoney.

En esa misma l√≠nea insisti√≥ en la idea que 5 mil millones de pesos sean destinados a ‚Äúvulnerabilidad de territorio y emergencia‚ÄĚ, considerando un total de 70 mil millones de pesos con que cuenta el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

En cuanto a los lugares más consolidados, se levantarán viviendas de emergencia para luego dar paso a una construcción de casas definitivas, mientras se estudia implementar un proceso de auto-reconstrucción asistida en vista de los problemas que presentaron empresas constructoras tras la emergencia del 2014.

URL CORTA: http://rbb.cl/fl1u
Tendencias Ahora