Este miércoles comienzan a trabajar los voluntarios universitarios coordinados por las federaciones de estudiantes de Valparaíso junto al municipio local. El trabajo se centrará en la remoción de escombros y también apoyo emocional a las víctimas del mega siniestro.

Durante las primeras 24 horas de ocurrido el incendio que afectó a la parte alta de Playa Ancha, principalmente al sector de Puertas Negras, las autoridades regionales y nacionales fueron enfáticas en su llamado a que las personas que quisieran ayudar en la remoción de escombros, no subieran a la zona afectada. Esto, considerando la persistencia de puntos calientes y los inconvenientes para el tránsito que puede generar la alta circulación de personas y vehículos.

Sin embargo, esta preocupación se comienza a disipar a medida que avanzan las horas, y también con la activa reacción que comienzan a tener las federaciones de estudiantes de las universidades de la zona que, apoyados por el alcalde Jorge Sharp, anunciaron que este miércoles se comenzará con el trabajo de voluntariado en terreno.

Lee también: Bachelet recuerda a Sharp que ya hay un Plan contra incendios: “Veremos si es suficiente”

El alcalde porteño recordó la importante ayuda prestada por los estudiantes universitarios tras el megaincendio del 2014, e indicó que se ha trabajado en coordinación con los estudiantes universitarios en un plan para ayudar a los vecinos.

Respecto al plan de trabajo que parte este miércoles, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la PUCV, Camila Lucero, detalló que se seguirá un protocolo de registro y capacitación en prevención de riesgos. Además, que se actuará en 4 niveles.

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso y vocera de la Confech, detalló que a nivel nacional se está coordinando ayuda a través de las federaciones universitarias, la que se canalizará a través de Confech Quinta Región.

Considerando que el flujo de voluntarios que podrían llegar hasta la zona del incendio aumentará durante los próximos días, durante la jornada del martes el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, anunció que se realizará la vacunación de personas contra el tétanos.