Con el arriendo de 15 camiones y maquinaria pesada, autoridades regionales coordinan el retiro de escombros del sector “Puertas Negras” para los más de 20 mil metros cúbicos de desechos proyectados tras el incendio que afectó a Valparaíso.

Más de 40 camionadas de escombros ya han sido retiradas del sector desde este martes, contando con el apoyo de maquinaria arrendada por la Intendencia.

El seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, aseguró que el trabajo de limpieza y retiro -que podría extenderse entre 2 a 3 semanas- se ha centrado en eliminar los elementos “volátiles”, como las latas.

En materia sanitaria, la región dispone de 10 mil vacunas antitetánicas, sin embargo, se considera entre mil y dos mil dosis para quienes hayan sido afectados por el siniestro o lleguen a la denominada “Zona Cero” para apoyar en el retiro de escombros.

Una dosis que no será necesaria para los cerca de 25 mil voluntarios que se vacunaron en el marco del megaincendio del 2014, pero que tiene una gran importancia para quienes hayan sufrido cortes o lesiones en medio de las tareas de limpieza.

La seremi de Salud en la zona, María Graciela Astudillo, detalló que la vacuna es voluntaria y tiene una cobertura de 10 años. “Hemos notado una muy buena disposición a la vacuna”, dijo la autoridad.

Más de 60 personas fueron atendidas en el SAPU y SAMU dispuestos en la zona siniestrada desde el martes, de las cuales -en su mayoría- acudieron por “irritación ocular” y en menor medida, por cortes, según detalló Astudillo, quien resaltó la importancia de que quienes lleguen a apoyar las labores de limpieza cuenten con elementos de protección personal.

En este sentido, la autoridad de Obras Públicas detalló que en el lugar siniestrado se han repartido más de 500 pares de guantes, más de mil antiparras y 8 mil mascarillas.

Respecto a los espacios dispuestos en la denominada “Zona Cero”, a partir de este martes se inició la vacunación contra el Tétano en el Jardín Infantil “Campanita”, establecimiento que se encuentra a metros de la Junta de Vecinos número 85, donde además el Registro Civil está desarrollando la “renovación de documentos” para quienes hayan sido afectados en este megaincendio.