El comandante en jefe de la Armada, Enrique Larrañaga, expuso este martes en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados para abordar el caso de las cámaras ocultas encontradas en la fragata Lynch, instaladas por funcionarios de la institución para espiar a sus compañeras y donde aseguró este tipo de casos no ponen en riesgo la seguridad militar.

De los investigados, quien comenzó el espionaje está privado de libertad. En tanto, los demás involucrados que recibieron las imágenes se encuentran en libertad bajo fianza.

Respecto a la investigación y las posibles sanciones tanto administrativas como judiciales, Larrañaga señaló que se aguardarán los plazos para que se cumpla el debido proceso.

La instalación de cámaras despertó las dudas sobre la seguridad dentro de los buques de la Armada, ya que abre la interrogante sobre la eventualidad que el mismo hecho se repita en otras instalaciones similares.

Consultado sobre esa posibilidad, Larrañaga aseguró que esta no existe porque en las fragatas existen espacios restringidos incluso para los propios tripulantes, pero que de igual forma se extremarán las medidas de seguridad para que no se repitan episodios de este tipo.

Tras su intervención ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, el comandante en jefe indicó que todos los teléfonos celulares y computadores que pudiesen tener información están siendo periciados por la PDI. En este momento, no existe ningún video disponible de los difundidos.

En la ocasión, Larrañaga también respondió a la diputada Loreto Carvajal, quien mientras se realizaba la sesión de la Comisión de Defensa aseguró que si la involucrada en la investigación fuese una mujer, la desvinculación de la institución hubiese sido más rápida.

En respuesta, Larrañaga manifestó que el proceso habría sido exactamente el mismo, ya que en la Armada mujeres y hombres tienen el mismo tratamiento y derechos.