A raíz del incendio que afectó a Valparaíso, muchos han sido los voluntarios que han llegado al lugar afectado para ayudar a quienes hoy día se encuentran prácticamente en la calle. Por lo mismo, el Ministerio de Salud va a vacunar contra el tétano a quienes están ayudando en la remoción de los escombros.

En conversación con expreso Bío Bío, el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, comentó que dispondrán la vacunación para a todas las personas que están recogiendo y que no han sido vacunadas con anterioridad, ya que según indicó, el tétano no es una enfermedad tan común, pero es mejor prevenir.

“El tétano es una enfermedad infrecuente pero que se produce cuando una persona se corta o se hace herida con algún elemento contaminado. Y la gente que esta recogiendo escombros y que no trabaja habitualmente en este tipo de cosas está más expuesto a ese riesgo”, explicó.

Además, indicó que también apoyarán otras lesiones, por lo mismo han distribuido elementos de protección personal, como guantes y antiparras para proteger los ojos.

En el caso de las mascarillas, Burrows, explicó que sirven para el material particulado grueso, y “no sirven por ejemplo para el humo, la gente que está trabajando contra los incendios y se pone mascarilla eso la verdad no sirve mucho, porque el humo pasa la mascarilla, pero las cenizas que llegan y que levantan el viento, esas sí las para las mascarillas comunes y corrientes”.

La autoridad indicó que la idea es que la gente se vacune voluntariamente, “nosotros vamos a poner un puesto móvil en la zona de ingreso a las zonas siniestrada y las personas van a poder acercarse a vacunarse, nosotros no vamos a obligar a nadie a ponerse la vacuna, es una prevención que ayuda, pero obviamente, lo más importante es la utilización de los elementos de protección personal”, argumentó.

Pese a estas medidas que socorren a los voluntarios, el subsecretario sostuvo que la mayor complicación debido a un siniestro de esta magnitud es el estrés postraumático, ya que “eso es finalmente es lo que afecta a más personas, que aunque mucha gente no lo percibe el primer día(…) ha medida que van pasando los días más personas van apareciendo con estrés postruamático que implica mucha dificultad para concentrarse, dificultad para dormir, llanto, debilidad emocional fácil, tendencia a estar deprimidos y eso requiere del apoyo profesional“.

Por esto mismo, es que informó que en conjunto al Servicio de Salud y la seremi se estableció una coordinación de apoyo psicosocial, con la ayuda también de la municipalidad y equipos de otros servicios como el Senda, que dispondrán de psicólogos para apoyar a las personas que han sufrido esta tragedia.

Finalmente, Burrows, hizo un llamado para que todos aquellos que quieran donar, aporten con elementos de higiene, como cepillos de dientes, pasta dental, toallas higiénicas, confort, etc. Y abstenerse de donar medicamentos o ropa usada, ya que según el subsecretario, termina transformándose más bien en una molestia, que en algo útil para las personas que lo han perdido todo.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: