El alcalde Jorge Sharp emplazó a distintos estamentos a elaborar un Plan Maestro de Seguridad para Valparaíso, luego del incendio que consumió más de un centenar de casas en el sector de Laguna Verde.

Entre las propuestas de la autoridad está la tala de todos los eucaliptos del puerto: “son altamente inflamables, son especies introducidas y cambian el ecosistema de Valparaíso, pasando de un sistema húmedo a uno seco”, explicó en conversación con El Trasnoche de La Radio.

Desde el polideportivo de Playa Ancha, principal albergue tras el nuevo megaincendio del puerto, agregó que también es necesaria “la erradicacón de los basurales, revisar el estado de los grifos e iniciar una campaña de educación en la población”.

“La municipalidad puede liderar ese proceso, pero no tenemos los recursos. El Estado debe ponerse las pilas con Valparaíso”, planteó.

El independiente ejemplificó con la situación de Japón, donde “hace un par de años se produjo un incendio y vimos cómo fueron capaces de cambiar la faz del borde costero con una inversión millonaria para evitar daños de esas características. En Valparaíso tuvimos hace 3 años un incendio, qué estamos esperando”, sostuvo.

Escucha a continuación la conversación completa del alcalde Sharp con El Trasnoche: