La comisión de fiscalización del Consejo Regional de Valparaíso se constituirá en Viña del Mar para investigar los motivos por los cuales se encuentran detenidas las obras de avenida Gómez Carreño.

Según informó el consejero regional Manuel Millones, esta situación mantiene a los vecinos muy molestos. Sin embargo, tras las reuniones efectuadas entre el municipio y la empresa ya se vislumbraría un acuerdo.

De acuerdo a Millones, este acuerdo consiste en que la empresa Stone debe desistir de la demanda en contra del municipio, y el Gobierno Regional debe retirar la caución de la boleta de garantía, para permitir el cobro de los 160 millones de pesos que se pueden destinar a cubrir eventuales perjuicios y daños derivados.

De esta forma -agregó- la empresa garantiza todas las obras que ya ejecutó, mientras la municipalidad debe reliquidar el contrato y poder realizar una segunda licitación por las obras pendientes.

En ese sentido, el consejero pidió celeridad al municipio para continuar con el proceso y retomar los trabajos cuanto antes.

Las obras fueron adjudicadas por el Gobierno Regional en julio del 2015 a la empresa Stone por un monto de 3.219 millones de pesos, en un plazo de 717 días; sin embargo en septiembre de 2016, la firma constructora abandonó los trabajos.

Según la información oficial, Stone alcanzó a ejecutar un porcentaje cercano al 50% de las obras, por lo que un segundo proceso para completar lo que resta de los trabajos, a juicio del consejero, es bastante factible.

Los miembros de la Comisión de Fiscalización del Core, reiteraron que está la disposición de buscar una solución; donde existiría, informó Millones, una segunda alternativa: buscar una nueva unidad técnica que se haga cargo de la licitación, liberando al municipio de esa responsabilidad.

De no llegar a acuerdo, alertó, el camino será acudir a los tribunales de justicia.