178 toneladas de basura en total se retiró entre las comunas de Viña del Mar y Valparaíso, tras la masiva celebración de Año Nuevo. En la ciudad puerto disminuyeron de 500 a 140 las toneladas de desperdicios en comparación al año anterior.

Positivo fue el balance que realizaron los alcaldes de Valparaíso y Viña del Mar respecto a los trabajos de limpieza en ambas comunas tras las celebraciones de Año Nuevo.

En el caso del puerto, llamó la atención que la cantidad de desperdicios disminuyera de 500 toneladas que se retiraron el primer día del 2016 a 140 que se recogieron este 2017. Un operativo que además, movilizó a 235 funcionarios municipales.

A juicio del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, esta considerable disminución en la cantidad de basura en las calles se relaciona, principalmente, al trabajo coordinado con las organizaciones sociales y la campaña previa para evitar que se ensuciara la ciudad.

La primera autoridad comunal indicó que se cumplió con la promesa de tener limpia la ciudad el mediodía del 1 de enero, gracias al rápido despliegue de personal de aseo, que comenzó a trabajar a las tres de la madrugada, apenas finalizó la fiesta de Plaza Sotomayor, donde se reunieron más de 5 mil personas.

Yvo Salinas | Agencia UNO
Yvo Salinas | Agencia UNO

En Viña del Mar, fueron 38 las toneladas de desperdicios que se retiraron desde el borde costero, espacios públicos del plan y sectores altos de la ciudad.

Lo anterior se ejecutó a través de un plan de contingencia que incluyó un operativo de limpieza iniciado a las 7 de la mañana y que significó la labor de más de 300 personas.

Esto permitió que cerca de las 9:00 de la mañana estuviese limpia la ciudad, aseguró la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.

Durante las primeras horas de este 2017, en ambas ciudades la tónica fue la limpieza en las calles. En el caso de Valparaíso, durante la tarde del domingo se terminó de limpiar la Plaza Sotomayor de residuos menores, como el papel picado, que es más difícil de retirar.

Cerca de las 15:00 horas, en algunos lugares puntuales del plan, pequeñas cantidades de basura estaban a la espera de ser retiradas.

Yvo Salinas | Agencia UNO
Yvo Salinas | Agencia UNO