El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se refirió al cuestionamiento a la seguridad de la ciudad, proveniente de gobiernos extranjeros, que han calificado a la zona como un lugar peligroso para los turistas.

Sharp afirma que la ciudad puerto no es una de las más peligrosas, aunque señala que hay que trabajar con el Gobierno para revertir esa imagen.

Indicó que, si bien la situación es preocupante, a su juicio no hay que enfatizar en aquello.

“Valparaíso no se encuentra en un peor lugar que otras ciudades de Chile o del mundo. El problema vinculado a la seguridad, es un problema también de desigualdad”, declaró Sharp.

Desde el Gobierno, en tanto, aseguran que es “prácticamente imposible, en cualquier lugar del mundo, impedir que haya algún delito” en ciudades y aun más en lugares turísticos como lo es la ciudad puerto.

“Desde luego Valparaíso está sujeta a un tipo de escrutinio más exigente, dado que es un destino turístico. En términos estadísticos, no se advierte un aumento de la peligrosidad de la ciudad”, sostuvo el ministro del Interior, Mario Fernández.

El gobernador local Jorge Dip, llamó a desdramatizar los hechos, asegurando que se esta trabajando para reducir la delincuencia, pero insistió en que Valparaíso es una de las ciudades más seguras de Sudamérica.

“Es imposible llegar a niveles cero de comisión de delito. En ninguna ciudad del mundo se ha logrado, sin embargo, nosotros estamos trabajando para disminuir lo más posible para disminuir estos índices”, expresó Dip.

Las reacciones del alcalde Sharp se dieron en el marco del evento para dar a conocer las actividades de Año Nuevo en Valparaíso, que contará con una fiesta de 25 minutos de fuegos artificiales, y un sistema que permitirá disminuir la contaminación.

Se espera que más de un millón de personas lleguen a Plaza Sotomayor para presenciar el show pirotécnico este 31 de diciembre.