Nacional
Subsecretario del Medio Ambiente defiende Plan de Descontaminación en la V Región
Publicado por: María Fernanda Moraga La información es de: Mirian Mondaca
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El reci√©n presentado Plan de Descontaminaci√≥n Ambiental de la zona de Conc√≥n, Quintero y Puchuncav√≠, aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y presentado la semana pasada en Valpara√≠so, no ha estado exento de cr√≠ticas, tanto del bi√≥logo y asesor de medio ambiente de las comunas de Conc√≥n y La Ligua, Salvador Donghi, como del alcalde conconino √ďscar Sumonte, quien expres√≥ su molestia por no haber conocido con anterioridad el plan.

Ante tales cr√≠ticas el Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, indic√≥ que el plan presentado no ha cambiado y es el mismo que fue discutido y conocido por la ciudadan√≠a en el anteproyecto en el marco del proceso de consulta p√ļblica.

Hoy la zona saturada por material particulado fino, comprendida entre las comunas de Concón, Puchuncaví y Quintero tiene una superficie total de 524 km2 y una población que en conjunto suma más de 90 mil habitantes.

Esta nueva norma es un instrumento de gestión ambiental que reemplazará al vigente, que fue aprobado en 1992 y regulará principalmente a los mayores emisores de material particulado fino, como Codelco, Enap o AES Gener.

Asimismo, el subsecretario de Medio Ambiente el lunes a mediodía sostuvo una reunión con el intendente Gabriel Aldoney en el marco del Comité Regional de Cambio Climático.

En la instancia, Valpara√≠so qued√≥ configurada como una de las regiones m√°s vulnerables a los cambios clim√°ticos que se proyectan hacia el a√Īo 2050, seg√ļn informe entregado por el Gobierno.

Tendencias Ahora