El director regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en Valparaíso, Nicolás Corvalán, llamó a establecer diferencias entre una garantía de calidad y la propia satisfacción de quien recibió un regalo.

Luego de las celebraciones de Navidad, los centros comerciales y tiendas reciben una gran cantidad de clientes que buscar hacer valer la garantía para los regalos que no cumplieron sus expectativas.

En ese contexto, Corvalán puntualizó en que legalmente todos los productos tienen una garantía de tres meses, con derecho a reparar, cambiar el producto o anular la compra, siempre y cuando se trate de una falla relacionada con la calidad.

Respecto a cambios de regalos donde no está involucrada una falla de calidad, sino que se trata de insatisfacción del usuario, el director del Sernac en la región aseguró que este cambio de producto se puede realizar siempre que la tienda o retail disponga de esta “política comercial” con un comprobante o ticket de cambio para este fin, y que haya anunciado o informado previamente respecto de esta disponibilidad.

En caso de existir problemas de calidad, el primer paso es establecer una denuncia en la propia tienda. Sin embargo, en el caso de que no respondan o no entreguen una solución en el plazo indicado, la denuncia debe ser llevada al Sernac, detalló Corvalán.

Respecto a la condición de devolución de juguetes, en el caso de ferias temporales, la autoridad aseguró que pese a que existen instancias para establecer reclamos en un plazo corto, las acciones de defensa en materia legal pueden llegar a durar hasta 6 meses, por lo que argumentó que en este punto recae la importancia de comprar en el comercio establecido, con el objetivo de hacer valer los derechos de los consumidores.