Bajo alerta roja se mantiene la provincia de San Antonio producto del incendio forestal “Fundo Colenguado” en la comuna de Cartagena.

Además de afectar el suministro eléctrico del 80% de la población “El Turco”, la emergencia provocó dificultades en el sistema de agua potable rural, por lo que en el lugar se ha dispuesto un camión aljibe.

Pese a que ya no existe peligro de propagación, el fuerte viento reinante requirió la presencia de gran parte del Cuerpo de Bomberos de la región, sumado a 11 Brigadas de CONAF, 7 Helicópteros, 1 avión AT y el apoyo del Ejército, según detalló Guillermo de la Maza, Director Regional la Oficina de Emergencias ONEMI en Valparaíso,quien -pese a las condiciones- realizó un positivo balance.

Este domingo se trabajó en la extinción de varios focos dentro el perímetro, según confirmó el jefe provincial de la Corporación Nacional Forestal CONAF en San Antonio Patricio Balladares, quien dio cuenta de la planificación dispuesta a partir de este lunes.

Al siniestro de San Antonio, se sumó el incendio forestal “Los Maitenes” de Casablanca. Siniestro que afectó un total de 270 hectáreas por confirmar, oblicando a establecer alerta roja en la comuna, mientras que se mantiene activo el incendio “El Bochinche” de Algarrobo, con una afectación de 254 hectáreas por confirmar y “Aguas Buenas” con una superficie de 805 hectáreas de pastizal y matorral, en la comuna de San Antonio, según la autoridad.

Además de la alerta roja para la Provincia de San Antonio y la comuna de Casablanca, De la Maza dio cuenta de la alerta amarilla dispuesta para la provincia de Valparaíso, puntualizando en que se mantiene activa la alerta temprana preventiva regional por condiciones propicias para la ocurrencia y propagación de incendios forestales.