Cientos de operaciones y atenciones médicas suspendidas y un inminente riesgo sanitario para la población, forman parte de la realidad que atraviesa el Hospital San Martín de Quillota, según denunciaron los propios médicos del recinto.

Esto debido a la deuda de 4 mil 200 millones de pesos que el recinto mantiene con proveedores, extendiendo un plazo de 6 meses que no ha sido cubierto producto del contexto de déficit que atraviesa el sistema.

Por ello, la única solución es contar con un aporte de recursos frescos para saldar esta deuda y salir de esta crisis, según manifestó la presidenta de la Asociación de Funcionarios del recinto, Angela Urtubia, quien dio cuenta de más de 470 pacientes GES que no han podido ser atendidos producto de esta problemática.

Carencia de recursos que recae en mala atención de urgencia, listas de espera y la compra de servicios privados como las “sociedades médicas”.

El presidente del Colegio Médico en Valparaíso, Juan Eurolo, aseguró que esta situación se replica en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar con una deuda superior a los 8 mil millones y 12 mil millones de pesos por parte del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso.

Una condición que responde a la deuda que por 35 años ha mantenido el Estado con el sistema de salud pública, según criticó Eurolo.

Del total de pacientes que no pudieron ser atendidos en el recinto quillotano, más de 300 se vieron imposibilitados de recibir sus audífonos y lentes ópticos a causa de esta deuda, según detalló Urtubia.

El presidente del Colegio Médico en la región, por su parte, adelantó que en los próximos días se reunirán con autoridades del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, con el objetivo de contar con una pronta solución a una problemática que mantiene en riesgo a la población.