Luego de más de 80 años de tradición en la ciudad Puerto, el edificio utilizado por la carrera de Enfermería de la Universidad de Valparaíso (UV) -emplazado en Blas Cuevas 1028 y que fuera donado por el propio doctor Carlos van Buren- será utilizado a partir del 2017 por la carrera de Sociología, lo cual ha generado el rechazo de docentes y estudiantes que consideran el cambio como arbitrario y que no responde a la misión de la carrera.

El plan contempla el traslado de los futuros enfermeros al campus que las autoridades de la universidad dispusieron en Reñaca. Idea que surgió hace más de tres años, cuando se presentó el proyecto para establecer la Facultad de Salud en este lugar.

La distancia y el trabajo que se desarrolla con diversos organismos, sumado a la falta de consideración, son parte de la preocupación manifestada por Gianfranco Rubiño, representante de los estudiantes de Enfermería.

Rubio aseguró que la resolución no se condice con la imagen establecida por autoridades respecto a mantener avances en materia de triestamentalidad.

De las 400 personas que componen la comunidad triestamental de la carrera, más del 90% votó en contra de este traslado, siendo reconocida -esta determinación- por el propio decano de la Facultad de Medicina.

Así lo indicó Cibeles González, profesora auxiliar de la Escuela de Enfermería, quien además de dar cuenta de que el edificio fue donado para este fin exclusivo, aseguró que con esta modificación se pone en riesgo -incluso- la acreditación de calidad de la carrera.

Estudiantes y profesores no tienen certeza de contar con las mismas condiciones que mantienen las 27 salas dispuestas en la ciudad puerto, por lo que se encuentran recogiendo firmas junto con realizar manifestaciones y “concentraciones”, como la que protagonizarán el próximo 28 de diciembre.

De cara a la determinación que se debiese concretar a fines de enero del 2017, el dirigente aseguró que no aflojarán en su posición hasta que -incluso- se les presente una carta formal de desalojo.