Autoridades de la Escuela España de Valparaíso descartaron prácticas anti-sindicales en el establecimiento al asegurar que la desvinculación de docentes se realizó en conocimiento de los encargados de educación y la Corporación Municipal, conforme a lo establecido por el Estatuto Docente.

Orieta Collao, jefa de Unidad Técnica del establecimiento porteño, explicó a Radio Bío Bío que la desvinculación de dos profesores se debió a una baja en las matriculas.

Por lo anterior se determinó prescindir de las labores de un profesor que se mantenía realizando un reemplazo y otra docente en calidad de titular que había sido la última en ingresar al sistema, por lo que se realizó conforme al Estatuto Docente.

Respecto al primer caso, el profesor además es presidente del Sindicato Paulo Freire, por lo que cuenta con fuero sindical. Sin embargo, quien es profesora titular de sus horas se ha mantenido con fuero maternal, situación que -sumado a la baja de estudiantes- derivó en esta decisión puntualizó Collao, quien acusó una “actitud agresiva” de los dirigentes del Sindicato.

La profesional aseguró que la denuncia levantada por los dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación (SUTE) es una “falta a la verdad”, además de lamentar la complicada condición de salud en que se encuentra la directora del establecimiento producto del “impasse” experimentado con algunos de los dirigentes del SUTE, quienes fueron a encarar a los directivos este miércoles.

En cuanto a la condición de matrículas, Collao detalló que fue imposible conformar el primer año básico. Situación que explica con una “baja de natalidad” en la zona al considerar que es una tónica común en la mayoría de los establecimientos municipales de la ciudad puerto.