El Consejo Regional de Valparaíso solicitó la transferencia del inmueble del museo Lord Cochrane para que el municipio lo entregue al organismo regional debido al deterioro que presenta el edificio.

El consejero Manuel Millones, presidente de la comisión Patrimonio, señaló que ya se envió la solicitud formal a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales para realizar el traspaso de la estructura.

Petición realizada debido a que la municipalidad no cuenta con los recursos para gastos de conservación y reparación del museo, por lo cual es urgente establecer medidas para evitar mayor deterioro y riesgo de colapso, explicó.

Millones aseguró que el Gobierno Regional tiene los recursos para realizar los proyectos de recuperación del inmueble y para ser mejor administrador que la municipalidad.

“Es un pecado que un icono del patrimonio de la ciudad de Valparaíso siga cerrado por falta de intervencion financiera”, puntualizó el consejero.

Sin embargo, desde la Secretaría Ministerial de Bienes Nacionales señalaron que no es posible realizar esta trasferencia debido a la existencia de una concesión vigente de largo plazo que entrega la administración del edificio a la municipalidad.

El seremi Rodrigo Vergara indicó incluso que cualquier administración de estos inmuebles se debe dar bajo una concesión y no por una transferencia.

Según el historiador porteño Archivaldo Peralta, el museo Lord Cochrane respira historia y no sólo de Valparaíso sino que del país, pues en el lugar se proclamó la independencia nacional y luego el terreno albergó al primer observatorio astronómico del puerto.

Peralta recalcó que el lugar posee alto valor patrimonial, no obstante, debido a las condiciones en las que se encuentra, hay muchos porteños que desconocen esta parte de la historia de la ciudad.

Cabe señalar que el museo fue cerrado para evitar accidentes y desgracias producto de las condiciones de derrumbe en las que se encuentra su terraza.