El Congreso y la Municipalidad de Valparaíso concretan reuniones para dar solución al pago de la deuda millonaria que el primero mantiene con la corporación edilicia en relación a los permisos municipales asociados a la construcción de la sede parlamentaria.

Por ese motivo, durante la semana pasada, la nueva administración municipal -que preside Jorge Sharp- aprobó la realización de una auditoria externa en vista de los 50 mil millones de pesos que adeuda la casa consistorial.

Una problemática que desde el interior del municipio, aseguraron llevará a agilizar trámites judiciales y recuperar parte de los montos que permitan conformar el presupuesto de los 80 mil millones de pesos que necesita la ciudad puerto para el 2017.

Uno de los dineros en cuestión, sería la deuda de alrededor de mil millones de pesos que mantiene el poder legislativo con el municipio respecto al pago de derechos municipales que permitieron la construcción del edificio.

Tema que ya se encuentra agendado para su discusión durante esta semana por parte de ambos equipos jurídicos, según confirmó el Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Para el recién asumido jefe comunal, el Congreso tiene varias deudas con la ciudad, pero la más apremiante es la referida a los permisos de construcción.

En este sentido, el secretario general de la Cámara baja, Miguel Landeros, aseguró que están todas las intenciones para convocar a una mesa de trabajo y dar cuenta a la nueva autoridad municipal que la deuda no es del Congreso, sino del gobierno

En vista de acelerar los procesos de conversación con las demás autoridades, Rodrigo Vergara, seremi de Bienes Nacionales, aseguró que la disposición del Ministerio que controla este bien de uso público se aferra a zanjar lo antes posible los detalles en la existencia de dicha deuda.

Claudio Opazo, administrador municipal, aseguró que la nueva autoridad buscará agilizar dicha cancelación en vista del complejo escenario económico.

Recordar que a principios del 2016 la Dirección de Obras Municipales rechazó los trabajos de ampliación del subsuelo, en obras correspondientes al Senado. En ese entonces, fue el exalcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien aseguró que mientras no se pagase la deuda, se paralizaría todo tipo de reesutructuraciones que realice la sede del poder legislativo.

De acuerdo a las próximas conversaciones que se entablarán, según fuentes consultadas por Radio Bio Bio, tanto el presidente de la Cámara de Diputados como del Senado habrían sido oficiados a la solicitud de una pronta reunión.