El Instituto Nacional de Derechos Humanos, se querelló por el delito de tortura contra funcionarios del CREAD de Playa Ancha por el maltrato verbal y a golpes, que sistemáticamente soportarían 25 menores que forman parte de este centro dependiente del Sename.

La querella recoge el testimonio directo de los menores de edad, tales como el de un niño de 12 años, quien relató a una psicoterapeuta que estaba cansado de aprender a golpes, los que habría recibido desde su ingreso al hogar cuando tenía apenas 2 años.

Entre los relatos, destaca por su gravedad el de un niño que fue empujado a la ducha con agua fría, perdiendo dos dientes al golpearse dentro del baño. “El tío estaba enojado porque yo había hecho ‘show’, por eso me empujó”, consigna el relato en la querella.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Branislav Marelic, explicó que el INDH tomó conocimiento de los hechos denunciados y tras analizar los antecedentes y por la gravedad de los mismos, se adoptó la decisión de presentar la querella por torturas.

Además, a partir de enero, el INDH iniciará una misión de observación en centros de Sename, con el objetivo de proponer un sistema de alerta temprana, que permita identificar los factores que inciden en una posible vulneración de derechos para evitar que ocurran.